Recomendaciones Generales

Actualizada 02/04/2020

Los coronavirus son una extensa familia de virus que causan enfermedades respiratorias de diversa consideración, desde un resfriado común hasta enfermedades más graves como el Síndrome Respiratorio del Medio Oriente (MERS) causado por el Coronavirus MERS-CoV y el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS) causado por el Coronavirus SARS-CoV-2. Los coronavirus son zoonóticos, se transmiten entre animales y los seres humanos. El nuevo SARS-CoV-2 produce la enfermedad COVID-19.

RECOMENDACIONES PARA EL PERSONAL EMPLEADO PÚBLICO

Personal en contacto con personas presumiblemente sanas:

El personal empleado público debe seguir las siguientes recomendaciones, que son similares a las de la población general, debido a que el riesgo de contagio es el mismo que el de dicha población:

  • Evitar el contacto cercano con personas que padezcan infecciones respiratorias agudas.
  • Cubrir la boca y nariz al toser y estornudar con pañuelos de papel y tirarlos a la basura.
  • Si no tiene pañuelo de papel, toser y estornudar sobre el ángulo interno del codo para no contaminarse las manos y evitar tocar con las manos dicha zona.
  • Si sufre un acceso de tos inesperado y se cubre accidentalmente con la mano, evitar tocarse los ojos, la nariz o la boca y a continuación lavarse las manos.
  • Evitar tocarse los ojos, la nariz o la boca.
  • Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón (durante 40-60 segundos) o con solución hidroalcohólica (20-30 segundos):
  • sobre todo después de toser o estornudar, al llegar al trabajo y al llegar a casa.
  • antes y después del fichaje. No obstante, hay que tener en cuenta que el teclado del fichaje o del ordenador no es el único foco de posible contagio, sino que también pueden serlo los botones de llamada del ascensor, los pomos de las puertas, las barandillas, etc. Por tanto, se deben extremar las condiciones de higiene de manos durante toda la jornada laboral.
  • Minimizar en lo posible el contacto directo con otras personas. En caso de que el contacto sea inevitable, se debe mantener una distancia mínima de 2 metros. Únicamente si no es posible mantener la distancia mínima de 2 metros se deberá utilizar mascarilla quirúrgica.

La Mascarilla Quirúrgica no es un EPI. Su finalidad es la de evitar la transmisión de agentes infecciosos por parte de la persona que la lleva. Constituyen una barrera bidireccional al paso de microorganismos aunque su eficacia se observa de dentro hacia fuera (vía exhaladora).”

  • Modificar la frecuencia y tipo de contacto directo, como por ejemplo evitar darse la mano o besarse.
  • Realizar una ventilación adecuada de los centros de trabajo. Los despachos con ventana deben ventilarse como mínimo 10 minutos al día.
  • No compartir objetos personales, de higiene o aseo (vasos, toallas…).
  • Si tiene fiebre, tos o dificultad para respirar, solicite atención médica ya que dichos síntomas pueden deberse a una infección respiratoria o a otra afección grave.

Otros datos de interés:

En cuanto a las reuniones y viajes y siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias:

Reuniones – En la medida de lo posible se evitarán las reuniones de trabajo, fomentándose el uso de videoconferencia.

Viajes – Se recomienda posponer aquellos viajes de trabajo que no sean imprescindibles para la normal prestación de los servicios esenciales.

La Comunidad Autónoma ha habilitado el teléfono gratuito 900 12 12 12 para atender peticiones y dudas de los ciudadanos de lunes a viernes, de 8.00 a 20.00 h.

En función de la nueva evidencia disponible, debe consultar la información actualizada en:

Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social

Murcia Salud

Medidas Higiénicas Universales, Servicio Prevención Riesgos Laborales