Medidas de Higiene Personal

Es imprescindible reforzar las medidas de higiene personal en todos los ámbitos de trabajo y frente a cualquier escenario de exposición. Para ello se facilitarán los medios necesarios para que el personal empleado público pueda asearse adecuadamente siguiendo las siguientes medidas de prevención del contagio. Estas medidas son similares a las de la población general, debido a que el riesgo de contagio es el mismo que el de dicha población:

En base a lo establecido por la Autoridad Sanitaria, “En todo caso, en la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público, será imprescindible el uso de mascarilla“.

Por tanto, en todos los centros de trabajo de la Administración Regional será OBLIGATORIO el uso de mascarilla.

Siempre en presencia de otras personas (usuarios o compañeros), el personal deberá portar mascarilla, que cubra nariz y boca y perfectamente ajustada.

  • La mascarilla deberá cubrir boca y nariz, abarcando desde el mentón hasta el tabique nasal, de modo que las fosas nasales no queden al descubierto.
  • La mascarilla deberá ser preferiblemente quirúrgica o higiénica, siendo muy importante realizar un buen ajuste de ésta. La mascarilla debe quedar pinzada a la nariz.
  • En caso de interacción con personal ajeno a la Administración, si dicho personal ajeno no lleva mascarilla, el personal empleado público utilizará, además de su mascarilla, una pantalla facial y permanecerá lo más alejado y el menor tiempo posible del usuario.

COMO USAR LA MASCARILLA

Si se usa una mascarilla, es fundamental utilizarla y desecharla correctamente para que sea eficaz y para evitar que aumente el riesgo de transmisión asociado con el uso y la eliminación incorrectos.

  • En primer lugar debe lavarse las manos con agua y jabón o solución hidroalcohólica.
  • Colocarse la mascarilla minuciosamente para que cubra la boca y la nariz, sin que queden espacios de separación con la cara.
  • No tocar la parte delantera mientras se lleva puesta.
  • Quitársela cogiendo los elásticos y sin tocar la parte delantera.
  • Después de quitarse o tocar inadvertidamente una mascarilla usada, lavarse las manos con agua y jabón o con solución hidroalcohólica.
  • En cuanto la mascarilla esté húmeda, sustituirla por otra limpia y seca.
  • No reutilizar las mascarillas de un solo uso, desecharlas inmediatamente una vez utilizadas.

Las mascarillas higiénicas o quirúrgicas no son EPI. Su finalidad es la de evitar la transmisión de agentes infecciosos por parte de la persona que la lleva. Constituyen una barrera bidireccional al paso de microorganismos”

Minimiza en lo posible el contacto directo con otras personas y en caso de que el contacto sea inevitable, se debe mantener una distancia mínima interpersonal de 1,5 metros (prevista en el Real Decreto Ley 21/2020, de 9 de junio), siendo recomendable 2 metros.

Respeta las normas de etiqueta respiratoria:

  • Evita el contacto cercano con personas que padezcan infecciones respiratorias agudas.
  • Cubre la boca y nariz al toser y estornudar con pañuelos de papel y tirarlos a la basura.
  • Si no tienes pañuelo de papel, toser y estornudar sobre el ángulo interno del codo para no contaminarse las manos y evitar tocar con las manos dicha zona.
  • Si sufres un acceso de tos inesperado y se cubre accidentalmente con la mano, evitar tocarse los ojos, la nariz o la boca y a continuación lavarse las manos.
  • Evita tocarte los ojos, la nariz o la boca.

Realiza una adecuada higiene de manos. Es muy importante lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón (durante 40-60 segundos) o con solución hidroalcohólica (20-30 segundos):

  • sobre todo después de toser o estornudar, al llegar al trabajo y al llegar a casa.
  • antes y después de manipular elementos de uso común: ordenadores de fichaje, botones de llamada del ascensor, pomos de las puertas, barandillas, etc.

Por tanto, se deben extremar las condiciones de higiene de manos durante toda la jornada laboral.

Además, se debe:

  • Modificar la frecuencia y tipo de contacto directo, como por ejemplo evitar darse la mano o besarse.
  • Realizar una ventilación adecuada de los centros o espacios de trabajo. Los despachos con ventana deben ventilarse como mínimo 15 minutos al entrar a la estancia y regularmente, permaneciendo con las ventanas y puertas abiertas el mayor tiempo posible. (Ver apartado de medidas de higiene de los centros de trabajo).
  • No compartir objetos personales, de higiene o aseo (vasos, toallas…).

Descarga estas medidas.

En función de la nueva evidencia disponible, debe consultar la información actualizada en:

Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social

Murcia Salud

Medidas Higiénicas Universales, Servicio Prevención Riesgos Laborales

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