Desplazamientos con ocasión del trabajo

Tanto en los desplazamientos de ida y vuelta al trabajo como en los desplazamientos realizados durante el desarrollo del mismo, se deberán seguir las siguientes medidas de prevención:

Siempre que sea posible, se deben utilizar opciones de movilidad que mejor garanticen la distancia interpersonal de al menos 1.5 metros, siendo recomendable 2 metros.

Por tanto, se deberá:

  • Respetar la distancia interpersonal al caminar por la calle.

  • Extremar las medidas de limpieza de los vehículos, tanto particulares como vehículos oficiales (ver medidas de higiene de vehículos).

  • Se procurará la renovación continua del aire interior de los vehículos, preferentemente mediante ventilación natural con la apertura parcial o total de las ventanillas cuando sea técnicamente posible y las condiciones meteorológicas lo permitan.

En cuanto al transporte regular de viajeros por carretera y en vehículos particulares, se deberá cumplir lo establecido en la Orden de 19 de Octubre de 2020 de la Consejería de Salud, por la que se adoptan medidas restrictivas adicionales en materia de transporte de personas:

  • En las motocicletas, ciclomotores y vehículos categoría L, en general, que estén provistos con dos plazas homologadas (conductor y pasajero) podrán viajar dos personas. El uso de guantes será obligatorio por parte del pasajero y también por parte del conductor en el caso de motocicletas y ciclomotores destinados al uso compartido. A estos efectos, serán admitidos los guantes de protección de motoristas.
  • En los transportes privados particulares y privados complementarios de personas en vehículos de hasta 9 plazas, incluido el conductor, podrán viajar tantas personas como plazas tenga el vehículo, siempre que todas convivan en el mismo domicilio. Cuando no todas convivan en el mismo domicilio, podrán ocuparse el 50% de las plazas disponibles, siempre que respeten la máxima distancia posible entre los ocupantes.
  • En los vehículos en los que, por sus características técnicas, únicamente se disponga de una fila de asientos, como en el supuesto de cabinas de vehículos pesados, furgonetas, u otros, podrán viajar como máximo 2 personas, siempre que guarden la máxima distancia posible.
  • En el transporte público regular, discrecional y privado complementario de viajeros en autobús, en los que todos los ocupantes deban ir sentados, se podrán usar el 50% de los asientos. Cuando el nivel de ocupación lo permita, se procurará la máxima separación entre los usuarios.

  • En los transportes públicos colectivos de viajeros de ámbito urbano y periurbano, en los que existan plataformas habilitadas para el transporte de viajeros de pie, podrán ocuparse el 50% de las plazas sentadas, y se mantendrá una referencia de ocupación de dos usuarios por cada metro cuadrado en la zona habilitada para viajar de pie, debiendo procurarse, en todo caso, la mayor separación entre los pasajeros.

  • En los vehículos con número impar de asientos la ocupación se redondeará al alza.

  • Siempre que en un vehículo viaje una persona que no conviva en el mismo domicilio que los restantes pasajeros será obligatorio el uso de la mascarilla para todos ellos.

Además, cuando debamos compartir vehículo con personas no convivientes:

  • Si la duración del viaje es superior a 15 minutos y no es posible la renovación continua del aire interior del vehículo mediante ventilación natural con la apertura parcial o total de ventanillas (por meteorología, circulación en carretera, etc.), será recomendable la utilización de mascarillas de mayor protección tipo FFP2.

Tras finalizar la jornada laboral, al llegar a casa:

  • Se recomienda quitarse los zapatos y dejarlos cerca de la puerta.

  • Antes de tocar nada, se recomienda el lavado de manos con agua y jabón.

  • Separar los objetos que no se necesiten en casa (llaves, cartera,…), dejándolos en una caja cerca de la puerta.

  • Desinfectar los objetos usados fuera de casa (móvil, gafas,…) y limpiar los pomos de las puertas que se hayan tocado, se pueden usar pañuelos desechables y solución alcohólica, alcohol o agua y jabón.

  • No sacudas la ropa y cuando la laves, hazlo con agua caliente si es posible. Si utilizas uniforme de trabajo o similar, éste deberá ser embolsado y cerrado para su traslado hasta el punto donde se haga su lavado habitual, recomendándose el lavado con un ciclo completo a temperatura entre 60 y 90 grados.

Descarga estas medidas.

Crea tu página web en WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: