Tareas administrativas de atención al público, usuarios o compañeros

Para este tipo de tareas se establece:

Por tanto, el personal empleado público y en especial aquel que realice tareas de atención al público o usuarios, incluso con los propios compañeros, además de las medidas generales de prevención del contagio, deberá adoptar las siguientes medidas específicas:

  • Minimizar en lo posible el contacto directo con otras personas. Se priorizará la atención telefónica y telemática.
  • Las citas previas se espaciarán en el tiempo para evitar aglomeraciones. Se multiplicará por dos el tiempo que medie entre la atención a los usuarios, de forma que se eviten periodos de espera en zonas comunes.

  • Se extremarán las precauciones y se harán las separaciones necesarias en las salas de espera de tal forma que se garantice siempre una distancia mínima entre usuarios de al menos 1.5 metros (prevista en el Real Decreto Ley 21/2020, de 9 de junio), siendo recomendable 2 metros. Para ello se precintarán el número necesario de las sillas en las salas de espera aumentando así la distancia entre los usuarios. No obstante, se procurará que la espera se produzca en el exterior de las oficinas.
  • El personal usuario deberá portar mascarilla, pudiendo ser higiénica o quirúrgica. De igual forma, deberá desinfectarse las manos a la entrada con solución hidroalcohólica. Para ello, se recomienda la colocación de geles hidroalcohólicos en los accesos a los centros o en las entrada de las oficinas, invitando al usuario a desinfectarse las manos cuando se incorpora a las mismas.

En la atención directa al público o usuarios, incluso con los propios compañeros, se adoptarán las siguientes medidas por orden de prioridad:

  • Mantener la distancia mínima interpersonal de 1.5 metros, siendo recomendable 2 metros. Para garantizar dicha distancia, se eliminarán provisionalmente las sillas de confidentes donde se sientan los usuarios en las mesas de atención al público. Para ello se podrá optar por señalizar el pavimento con una línea que no se deberá rebasar, interponer obstáculos, barreras con cinta retráctil o cualquier otra medida que garantice el mantenimiento de la distancia recomendada. En el caso de que el personal usuario necesite sentarse, se permitirá, manteniendo la distancia de seguridad. Las sillas de confidentes no deben disponer de reposabrazos y deben ser de fácil limpieza.

  • Aún cuando el punto de atención al público disponga de mampara de protección, se deberá mantener siempre la distancia interpersonal de seguridad. Para ello se podrá optar por señalizar el pavimento con una línea que no se debe rebasar, interponer obstáculos, barreras con cinta retráctil, etc. En caso de disponer de mamparas de protección, éstas deberán proporcionar seguridad también ante posibles agresiones, por lo que deberán ser lo suficientemente resistentes a golpes y estar sujetas a la mesa; esta medida es importante sobre todo en aquellos centros donde se prevea una mayor conflictividad con el personal usuario.

  • Uso de mascarilla quirúrgica o higiénica. En base a lo establecido por la Autoridad Sanitaria, “En todo caso, en la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público, será imprescindible el uso de mascarilla“. Si el usuario no utiliza mascarilla por encontrarse en uno de los supuestos de excepción de la obligatoriedad contemplados en la normativa, el empleado público además de mascarilla deberá utilizar pantalla facial.

  • Evitar tocar la documentación aportada por el usuario para lo cual invitará a éste a que muestre dicha documentación. Si es imprescindible la manipulación de documentación, el personal deberá lavarse las manos después de la atención a cada usuario. Si por cualquier circunstancia no es posible proceder al lavado de manos con agua y jabón, se debe disponer de solución hidroalcohólica para realizar una adecuada higiene de manos.
  • Para la recepción y manipulación de documentación se seguirán los siguientes consejos:

  • Se habilitará un punto específico y exclusivo para la recepción, el cual debe desinfectarse con alcohol de 70º una vez finalizada la misma. También deberá desinfectarse cualquier otro elemento utilizado para dicha recepción.

  • Si es necesario disponer de la documentación entregada, ésta se mantendrá sin manipular durante 24 horas (cuarentena), pudiendo ser manipulada pasado dicho periodo.

  • Tanto si la documentación se ha mantenido en cuarentena como si no, antes y después de su manipulación, el personal deberá proceder al lavado o desinfección de las manos, evitando tocarse la cara durante ese tiempo. En ningún caso se mojarán los dedos con saliva para facilitar el paso de las hojas.

Descarga estas medidas.

En función de la nueva evidencia disponible, debe consultar la información actualizada en:

MurciaSalud

Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social

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