Agentes de Seguridad

Para este tipo de tareas se establece:

Por tanto, el personal Agente de Seguridad, además de las medidas generales de prevención del contagio, deberá adoptar las siguientes medidas específicas:

En la atención con personal usuario o compañeros se deberá minimizar el contacto directo con otras personas. Para ello se deberá, por orden de prioridad:

  • Mantener una distancia mínima interpersonal de 1.5 metros, siendo recomendable 2 metros. En este sentido se podrá optar por señalizar el pavimento con una línea que no se deberá rebasar, interponer obstáculos, barreras con cinta retráctil o cualquier otra medida que garantice el mantenimiento de la distancia recomendada.
  • Análisis de tareas a realizar. Se deberá analizar en qué tareas no es posible mantener la distancia de seguridad, con el fin de que esa unidad administrativa estudie cada caso concreto para intentar cambiar el procedimiento de trabajo, con el fin de conseguir dicha distancia.
  • Protección colectiva. Incluso cumpliendo la distancia de seguridad, se deberá valorar la posibilidad de instalar mamparas de protección las cuales deberán proporcionar seguridad también ante posibles agresiones.
  • Uso de mascarilla quirúrgica o higiénica, tanto por parte del personal empleado público como por parte del personal usuario. En base a lo establecido por la Autoridad Sanitaria, “En todo caso, en la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público, será imprescindible el uso de mascarilla

  • Si el usuario no utiliza mascarilla por encontrarse en uno de los supuestos de excepción de la obligatoriedad contemplados en la normativa, el empleado público además de mascarilla deberá utilizar pantalla facial y permanecer lo más alejado y el menor tiempo posible del usuario.
  • En caso de que el usuario aporte documentación, evitar tocarla, invitando a éste a que muestre la misma. Si es imprescindible la manipulación de documentación, el personal deberá lavarse las manos después de la atención a cada usuario. Si en algún momento determinado no puede abandonar el puesto, dispondrá de solución hidroalcohólica para la desinfección de las manos.
  • Para las tareas en las que sea necesario el contacto físico con el usuario, el agente de seguridad deberá utilizar guantes de protección.

Es importante retirar los guantes de forma correcta para que no exista una posible contaminación del elemento hacia el portador, a continuación se indica la técnica de como quitarlos. Además, si también se utiliza mascarilla, se debe proceder de la siguiente manera:

Si usas guantes y masacarilla:

  1. Retirada de guantes.
  2. Higiene de manos. Lavado de manos con agua y jabón o solución hidroalcohólica.
  3. Retirada de la mascarilla cogiéndola por las gomas traseras y sin tocar la parte delantera.
  4. En el caso de haber tocado la mascarilla por su parte delantera, vuelve a realizar la correcta higiene de manos.
  5. Tanto los guantes como las mascarillas deberán depositarse en una bolsa de basura cerrada para su eliminación.

Descarga estas medidas.

En función de la nueva evidencia disponible, debe consultar la información actualizada en:

MurciaSalud

Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social

Crea tu página web en WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: