Tareas conductores profesionales

Para este tipo de tareas se establece:

Por tanto, además de las medidas generales de prevención del contagio, las medidas específicas a adoptar por los conductores profesionales de los centros de la Administración Regional, son las siguientes:

  • Mantener siempre la distancia mínima interpersonal de 1.5 metros, siendo recomendable 2 metros. Durante la realización del servicio se mantendrá la mayor distancia posible entre personas.

En los transportes privados particulares y privados complementarios de personas en vehículos de hasta 9 plazas, incluido el conductor, podrán viajar tantas personas como plazas tenga el vehículo, siempre que todas convivan en el mismo domicilio. Cuando no todas convivan en el mismo domicilio, podrán ocuparse el 50% de las plazas disponibles, siempre que respeten la máxima distancia posible entre los ocupantes.

En el transporte público regular, discrecional y privado complementario de viajeros en autobús, en los que todos los ocupantes deban ir sentados, se podrán usar el 50% de los asientos. Cuando el nivel de ocupación lo permita, se procurará la máxima separación entre los usuarios.

En los vehículos en los que, por sus características técnicas, únicamente se disponga de una fila de asientos, como en el supuesto de cabinas de vehículos pesados, furgonetas, u otros, podrán viajar como máximo 2 personas, siempre que guarden la máxima distancia posible.

En los vehículos con número impar de asientos la ocupación se redondeará al alza.

  • En relación con las medidas que se deben adoptar durante los desplazamientos, se atenderá a las instrucciones que dicten las autoridades competentes en cada momento según el tipo de transporte que se vaya a realizar.

  • En base a lo establecido por la Autoridad Sanitaria, “En todo caso, en la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público, será imprescindible el uso de mascarilla“.
  • La mascarilla deberá cubrir boca y nariz, abarcando desde el mentón hasta el tabique nasal, de modo que las fosas nasales no queden al descubierto.
  • En caso de interacción con personal ajeno a la Administración, si dicho personal ajeno no lleva mascarilla, el personal empleado público utilizará además de su mascarilla, una pantalla facial y permanecerá lo más alejado y el menor tiempo posible del usuario.
  • Durante el uso de transporte público o si se comparte el vehículo con otras personas, es obligatorio el uso de mascarilla por parte de todos los viajeros.

USO DE LA MASCARILLA

  • En los autobuses, las puertas serán activadas por el conductor, evitando de este modo que tengan que ser accionadas por el viajero.
  • Se recomienda que la carga/descarga de equipaje en aquellos vehículos que dispongan de compartimento a tal efecto, se realice por cada usuario o la persona responsable del cuidado del usuario en su caso, limitando la acción del conductor a la apertura/cierre del compartimento. Tras esta operación, el conductor procederá a la limpieza e higiene de manos con agua y jabón o gel hidroalcohólico.
  • Los vehículos estarán dotados con solución hidroalcohólica para la desinfección de las manos.

  • Para la limpieza y desinfección se emplearán guantes desechables. Se procederá al correcto lavado de manos con agua y jabón o desinfección con solución hidroalcohólica, antes y después de la utilización de los guantes. Los guantes, una vez utilizados deberán ser depositados en un contenedor que disponga de bolsa en su interior.
  • La limpieza y desinfección exterior del vehículo, exceptuando los autobuses debido a sus dimensiones, se realizará mediante su lavado en el tren de lavado del PMR, provisto al efecto con una solución desinfectante autorizada y registrada en el Registro de Plaguicidas del Ministerio de Sanidad.

  • Tal y como establece la Orden de 19 de Octubre de 2020, de la Consejería de Salud, se procurará la renovación continua del aire interior de los vehículos, preferentemente mediante ventilación natural con la apertura parcial o total de las ventanillas cuando sea técnicamente posible y las condiciones meteorológicas lo permitan.

  • En cuanto al mantenimiento y revisiones de los vehículos, se continuará realizando el control periódico que se lleva a cabo en los talleres del Parque Móvil Regional, en base a las instrucciones recogidas en los libros de servicio de los vehículos. Asimismo, las Unidades administrativas que tengan vehículos adscritos deberán realizar una serie de acciones básicas a modo de mantenimiento preventivo, siendo fundamental el conocimiento del libro de uso y mantenimiento del vehículo.

  • Tal y como establece el Decreto 30/1994, por el que se regula el funcionamiento de los Servicios Automovilísticos de la Administración Regional, los vehículos oficiales destinados en el PMR se depositarán en sus instalaciones una vez finalizado el servicio encomendado.

Descarga estas medidas.

En función de la nueva evidencia disponible, debe consultar la información actualizada en:

Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social

Murcia Salud

Medidas Higiénicas Universales, Servicio Prevención Riesgos Laborales

Crea tu página web en WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: