Tareas en exterior (Peones, A. Medioambientales,…)

Para este tipo de tareas se establece:

Por tanto, además de las medidas generales de prevención del contagio, las medidas específicas a adoptar por Peones de carreteras, A. Medioambientales,… son las siguientes:

  • Llevar a cabo un análisis de distribución y organización espacial, así como de procedimientos de trabajo, para garantizar que se cumplen las distancias de seguridad de al menos 1.5 metros, siendo recomendable 2 metros, entre el personal.

  • En base a lo establecido por la Autoridad Sanitaria, “En todo caso, en la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público, será imprescindible el uso de mascarilla“. La mascarilla deberá ser preferiblemente quirúrgica o higiénica.

USO DE MASCARILLA

  • En caso de interacción con personal ajeno a la Administración, si dicho personal ajeno no lleva mascarilla, el personal empleado público utilizará, además de su mascarilla, una pantalla facial y permanecerá lo más alejado y el menor tiempo posible del usuario.
  • Para las tareas en las que sea necesario el contacto físico con un usuario, deberá utilizar guantes de protección.

Es importante retirar los guantes de forma correcta para que no exista una posible contaminación del elemento hacia el portador. Además, si también se utiliza mascarilla, se debe proceder de la siguiente manera:

Si usas guantes y masacarilla:

  1. Retirada de guantes.
  2. Higiene de manos. Lavado de manos con agua y jabón o solución hidroalcohólica.
  3. Retirada de la mascarilla cogiéndola por las gomas traseras y sin tocar la parte delantera.
  4. En el caso de haber tocado la mascarilla por su parte delantera, vuelve a realizar la correcta higiene de manos.
  5. Tanto los guantes como las mascarillas deberán depositarse en una bolsa de basura cerrada para su eliminación.

  • Se deberá dotar a los vehículos de dispensadores de solución hidroalcohólica para llevar a cabo una correcta higiene de manos y dar instrucciones de cómo y cuándo se debe proceder a dicha higiene.
  • Facilitar bolsas individuales por vehículo o maquinaria para depositar los pañuelos de papel usados para limpiarse las manos o protegerse de tos o estornudos, y los que se usen para la limpieza de superficie, inmediatamente después de haberlos utilizado. Mantener estas bolsas cerradas y aumentar la frecuencia de recogida de las mismas.

  • Organizar el trabajo de forma que la maquinaria y herramienta de mano utilizada sean de uso personal y, de no ser posible, limpiar las mismas al terminar su uso (asas, amarres, volantes, palancas, pequeñas herramientas, bidones de combustible, lubricantes, etc.) y dejarlas a disposición de otras personas. La limpieza se realizará mediante una solución desinfectante a base de lejía (para preparar 1 litro: 20 mililitros de lejía doméstica al 5% en 980 mililitros de agua). Los equipos electrónicos (pantallas táctiles, tablets, móviles, etc.) se limpiarán con solución desinfectante a base de alcohol etílico de 70º.
  • Limitar la presencia de personas en el interior de la cabina de la maquinaria a la mínima estrictamente necesaria para la adecuada ejecución de la tarea. Si es imprescindible la presencia de dos personas, ambas deberán utilizar mascarilla quirúrgica.

  • Evitar compartir lugares comunes, áreas de descanso, comedores, etc. siempre que no se pueda garantizar la distancia de seguridad. Si las instalaciones no garantizan estas medidas se programarán turnos de uso manteniendo en todo caso las distancias de seguridad. En el caso de que haya turnos de trabajo, cambiar los horarios de cambio de turno para no que no coincidan los trabajadores en un lugar común.

Descarga estas medidas.

En función de la nueva evidencia disponible, debe consultar la información actualizada en:

MurciaSalud

Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social

Crea tu página web en WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: